La gestión de la información sobre incidentes de seguridad (GIIS) es el proceso de recopilación y uso de la información sobre incidentes relacionados con la seguridad que afectan a las organizaciones humanitarias para garantizar la seguridad del personal y el acceso a los beneficiarios. 

Introducción de la gestión de la información sobre incidentes de seguridad (GIIS)

Mejorar la GIIS en las organizaciones humanitarias es un proyecto de Insecurity Insight.

Una gestión eficiente y eficaz de la información sobre incidentes de seguridad (GIIS) mejora la capacidad de una organización humanitaria para acceder a las poblaciones afectadas al mejorar la seguridad de su personal. Este portal sobre la GIIS proporciona orientación y herramientas para las organizaciones humanitarias que desean mejorar su comprensión y planteamiento de la GIIS.

  • Si la GIIS es algo novedoso para usted, el cuestionario de autoevaluación que aparece en el portal puede ayudarle a identificar las carencias en el planteamiento de su organización con respecto a la gestión de la información sobre incidentes de seguridad.
  • Utilice la hoja de ruta de la GIIS para saber más sobre cómo abordar las carencias identificadas o, sencillamente, para consultar una guía paso a paso de los distintos elementos del ciclo de la GIIS.
  • El portal ofrece muchos recursos que le ayudarán a comprender y utilizar el proceso de GIIS, desde manuales hasta pódcasts, guías breves y herramientas.
La GIIS es un elemento clave de la gestión de riesgos de seguridad.

¿Qué es la GIIS?

La GIIS es el proceso de recopilación y uso de la información relacionada con los incidentes de seguridad que puede utilizarse para fundamentar la toma de decisiones y el diseño de políticas de una organización.

La GIIS garantiza que se registren las experiencias relacionadas con la seguridad y que las conclusiones extraídas de ellas se transformen en acciones. 

La GIIS es un elemento básico para la gestión eficaz de los riesgos de seguridad y protección de todas las organizaciones, y puede respaldar la aplicación de diversas estrategias de seguridad, especialmente, desde un enfoque basado en la aceptación.

¿Por qué la GIIS?

La mejora de la gestión de la información sobre incidentes de seguridad permite a una organización:

  • Reducir el impacto de los incidentes relacionados con la seguridad
  • Mejorar su capacidad para prevenir futuros incidentes
  • Identificar y aplicar medidas de mitigación
  • Cumplir con las obligaciones de asistencia
  • Tomar decisiones operativas acertadas
  • Participar en una defensa eficaz para mejorar el acceso a las comunidades beneficiarias.

¿Quién se beneficia de la GIIS?

La GIIS mejora la comprensión de los trabajadores humanitarios del contexto de seguridad en el que trabajan, lo que puede contribuir a la toma de decisiones en todos los niveles dentro de la organización humanitaria. La GIIS respalda la toma de decisiones efectiva en los ámbitos de políticas, finanzas, operaciones y gestión de riesgos de seguridad. 

Una GIIS eficaz centrada en las personas también garantiza que los individuos afectados por un incidente relacionado con la seguridad reciban el apoyo que necesitan, que puede ser diferente en función de los diversos perfiles de los afectados por un incidente concreto. Principalmente, la GIIS consiste en proporcionar a los trabajadores humanitarios la información que necesitan para tomar decisiones que les permitan acceder de forma segura a las poblaciones objetivo.

Cómo utilizar la GIIS

La gestión de la información sobre incidentes de seguridad debe ser un ciclo de aprendizaje continuo. La respuesta y el análisis de un incidente deben contribuir a dar forma a la respuesta y al análisis de futuros incidentes. 

Los pasos clave que las organizaciones y los empleados deben seguir para poner en práctica una GIIS eficaz se describen en la hoja de ruta de la GIIS disponible en el portal.

La página web de la GIIS también está disponible en:

  • Árabe
  • Francés
  • Inglés